Ternura en el hogar

Conoce qué debes saber antes de llevar un conejo a casa

Anuncios

Un conejito es una buena opción de mascota ya que no requieren mucho espacio, son tiernos,  no requieren mucho cuidado y son sumamente entrenables.

Si tu temor son los mitos que hablan sobre su orina, que si te deja estéril, que si es mala para la nariz, etc., debo decir que no son ciertos. Si mantienes a tu conejo en condiciones de bienestar (limpio y bien alimentado) y tu familia tiene higiene (lavarse las manos antes y después de tocarlo) no tienes nada de qué preocuparte.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Si no tienen supervisión de un adulto no son recomendables para niños menores de 5-6 años (antes de esa edad el amor demostrado por los niños es muy brusco y pueden lastimarse ambos).
  • Leer sobre la raza que te interese, hay muchos hermosos conejitos que podrán gustarte hay de pelo largo, otros de pelo muy suave o de orejas caidas, etc.
  • En conejos no se manejan tallas como en otros animales, en ellos se manejan pesos. Infórmate acerca de cuánto va a pesar tu conejo cuando sea adulto, con ello te darás una idea del tamaño que tendrá, pero ojo, un conejo de 500 gr pude ser delgado y largo o pequeño y regordete, depende de la raza.
  • Cómpralos en lugares establecidos, esto puede garantizarte que son animales de criadero o que tienen buen estado de salud.

¿Está sano?

Te has decidido por un conejo ¡perfecto! es hora de saber si te están vendiendo un conejo sano:

  • Puedes informarte de las razas más comunes que se vendan en tu comunidad para llegar informado sobre colores, peso, etc.
  • Pide al vendedor que te muestre al conejito, este debe estar muy alerta al momento de que él lo tome de su hábitat.
  • Si no están muy acostumbrados al manejo pueden ser muy nerviosos, no quiere decir que siempre lo será, pero  es importante que lo tomes en cuenta si tienes niños en casa.
  • No debe tener el ano sucio ni lleno de excremento alrededor; ojos brillantes sin lagañas; orejas y boca limpia, nariz sin secreciones y muy alerta.
  • Por naturaleza son curiosos por lo que deben mover mucho su nariz husmeándote.
  • Fíjate en su hábitat, no debe haber diarrea o excremento liquido (el excremento de conejo son bolitas pequeñas  de color cafe obscuro). deben tener agua y todos los animales deben verse activos al momento de que el vendedor saque a alguno de ellos.

Pide siempre un ticket o comprobante.

Ahora si, puedes llevar a tu nuevo compañero a casa y colocarlo en su hábitat.

¿Dónde lo pongo?

  • JAULA: Hay varios tipos de jaulas para conejos, pero podemos dividirlas en dos: con piso falso (para que el conejo no pise sus excretas y orina) y otras de piso liso.

Ten en cuenta el tamaño final del conejo (así no tendrás que hacer doble gasto) el conejo debe estar cómodo y poder tener un plato de comida, bebedero, juguetes y un escondite o cama.

  • BEBEDERO Y COMEDERO: el bebedero siempre de balín y punta de metal, por fuera de la jaula ¡eso es una regla!.  Los comederos pueden ser desde platos de cerámica, acero inoxidable o comederos especiales para conejos.  Ten un plato extra para la fruta y verdura, éste no debe estar siempre en la jaula.
  • JUGUETES: ¡no imaginas con la cantidad de cosas que se pueden entretener!  teniendo en cuenta que todo lo muerden, puedes utilizar juguetes de perro, botellas, pelotas, etc. etc. siempre acorde al tamaño del conejito y revisando siempre que no sea tán fácil de romper e irás descubriendo sus gustos.
  • ALIMENTO: para comodidad y dieta balanceada utiliza alimento en pellet para conejo, éstos vienen balanceados para que no tengan deficiencias, puedes complementar con semillas, frutas o verduras. en otro tema hablaremos de lo que puedes o no ofrecer y la frecuencia.
  • SUSTRATO o CAMA: puedes utilizar virutas, sustratos a base de celulosa (carefresh) o incluso tela polar, todo dependerá de lo que más te acomode a la hora de limpiar.
  • ESCONDITE: ellos por naturaleza viven en madrigueras y a pesar de ser animales criados en cautiverio tienen ciertos instintos. Coloca una casita o cama donde pueda esconderse si siente algún peligro o simplemente se canso de jugar. Verás que hermosos se ven durmiendo.

 

Llegando a casa

¡Tienes una bolita de pelo súper tierna y linda en tus manos! y seguro quieres presumirla a todos, lo siento, no lo hagas aún.

Seguramente encontrarás a un conejito muy nervioso, imagina lo pequeño que es y lo enorme que nos vé. Por tanto hay que darle su tiempo para acostumbrarse.

  1. Déjalo en su jaula (con agua y comida)  por lo menos  de  1 a 2 horas, esto le sirve para reconocer su nuevo entorno y estar menos nervioso.
  2. Evita que su jaula esté en lugares donde existan corrientes de aire, ni en el sol, ya que por su tamaño y su pelaje pueden acalorarse muy pronto.
  3. Aquí es donde es de suma importancia el escondite o cama, seguramente correrá a esconderse y poco a poco saldrá a explorar su nueva casa.
  4. Cuando notes esa confianza, ¡adelante! presume a tu nueva mascota; sácala con cuidado y por periodos de 15 min máximo.

my-cute-bunny-pet.jpg

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s