Cuidando un quelonio

Los quelonios son los reptiles que tienen cuatro extremidades cortas, mandíbulas córneas, sin dientes y con el cuerpo protegido por un caparazón duro que cubre la espalda y el pecho,con aberturas para sacar la cabeza, las patas y la cola. Ósea nuestras amadas tortugas acuáticas o terestres.

Desde hace un año se han dejado de vender las tan famosas tortugas japonesas debido a que entraron en la lista de Especies Exóticas Invasivas; esto debido a que las personas no imagina que van a crecer y cuando lo hacen las desechan en lagos o ríos.

El problema es que las tortugas se alimentan de plantas, peces, caracoles, etc.  y al ser introducidas en lagos (como Chapultepec, Xochimilco, etc.) rompen con el equilibrio de la zona al comenzar a comer a la fauna y flora del lugar.

Por ello si tienes ya una tortuga acuática es importante que sepas que va a crecer, pero no te preocupes te diré como hacerlo y no morir en el intento.

Tortuguita en casa

El primer gran error que comentemos con ellas es tenerla en asoleaderos (mal vendidos como tortugueros) estos pequeños contenedores con escalerita y palmera son sólo para sacarlas un rato para tomar el sol.

Pueden estar en una pecera con la adecuada instalación (termostato, termómetro, zona de descanso, etc.) y sacarla diariamente al sol (el sol a traves de la ventana solo proporciona calor). Recordemos que necesitan rayos UVA y UVB para poder crecer adecuadamente, éstos son proporcionados por el sol ¡y vaya que les encanta asolerase! pero ten cuidado de siempre dejar sombra y un lado seco donde puedan subirse si se cansan de nadar.

La dieta de las tortugas es variada, lo mas sencillo es darles alimento pelletizado  (lo venden en todas las tiendas de animales) hay en bolita o churrito, puedo decirte por experiencia propia, que habrá que ver si el tamaño es adecuado y si les gusta la forma.

Este tipo de alimento ya está balanceado para ellas pero puedes ofrecer verduras y frutas en trozos que quepan en su boca, es importante no dejarles sobrantes en el agua porque se descomponen. Es muy lindo ver como se acercan para ver que cosa nueva vas a ofrecerles.

Cuando son pequeñas hay que complementar con calcio, hasta que midan aprox.  15 cm de caparazón.

Obviamente aman nadar, por ello es importante que tengan  suficiente agua para nadar a sus anchas pero sin olvidar que también necesitan un pequeño espacio para descansar fuera del agua.

Escamas por doquier

Ellas también al crecer mudan su piel. Es muy notorio cuando van creciendo que las escamas del caparazón se ponen con un tono blanquecino y se levantan las orillas. Hay que estar al pendiente de que caiga todo el pedazo. Puedes ayudar tallando con un cepillo de dientes ambas partes del caparazón cada que cambies su agua.

No te asustes si ves que le cuelgan pellejitos blanquecinos a la piel de la tortuga (casi siempre al mismo tiempo de muda el caparazón), no los jales, solo verifica que se caigan en esa semana.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s