Chupa sangre con tus aves

¿Has visto puntitos negros o rojos en las cosas de tus aves? Descubre de qué se trata y soluciónalo.

Anuncios

¿Has visto que tu ave se rasca mucho? ¿O has encontrado en su manta puntitos negros o rojos que caminan? ¿Has sentido como arañitas cada que destapas a tus aves?

Temo decirte que tus aves tienen ácaros, estos son pequeños bichos minúsculos que se les conoce como “ácaro de las gallinas” o “ácaro de las perchas”. No te preocupes, tiene solución pero antes te platicare un poco de ellos.

Este ácaro chupa la sangre de las aves que parasita y por esto se ve rojo. Su tamaño puede ser inferior a un milímetro y es de un color rojizo. Se esconde por los rincones más insospechados de la jaula como espacios entre perchas, barrotes, comederos, etc. y es de hábitos nocturnos, lo que quiere decir que sale de su escondite únicamente durante la noche para alimentarse.

Esto último hace que sea difícil de detectar o que cuando lo hayamos hecho se haya convertido en una auténtica plaga. Sus primeras víctimas suelen ser los canarios más débiles o incluso las pequeñas crías que se encuentran en el nido (cuando estamos en época de cría).

acaro

Notarás que tu ave se rasca mas de lo normal por la noche y si revisas las orillitas de las perchas notarás estos bichitos (habrá negros y rojos, si aplastas los rojos dejarán una manchita de sangre).

Desafortunadamente estos ácaros pueden vivir sin comer hasta 35 días.

Prevención

  • Tener una pequeña jaula de cuarentena, donde coloques a las aves nuevas antes de ingresarlas con las demás. Esto te ayudará a saber si tiene alguna enfermedad o si cuenta con parásitos y no se contagie a los demás. El tiempo en la jaula es de 40 días.
  • La limpieza por ejemplo, de la jaula completa y de las perchas debe hacerse periódicamente, al menos una vez al mes. Puedes utilizar agua y jabón y dejarla secar perfectamente.
  • Así mismo los comederos, bebederos, juguetes y tinas deben tener una limpieza semanal. Si cubres las jaulas con trapos o mantas, de igual manera deben ser lavadas constantemente.
  • Si desocupas una jaula u objetos de la misma, lávalos y déjalos secar al sol, esto evitará que los ácaros permanezcan ahí.
  • Si tienes aves en postura, el nido seguramente estará infestado de ácaros, tendrás que esperar a que los polluelos salgan del nido y cambiarlo por completo, incluso tirarlo si son de mimbre. Cada postura debe utilizar nidos nuevos y limpios.
  • Cambia perioódicamente el agua de baño; las aves son muy limpias y seguramente desearán darse un buen baño.

Te recomiendo que cheques con un Veterinario la forma de erradicarlos, si es que la limpieza no es suficiente.

No coloques remedios para otras especies como tlacos o pipetas, sin antes consultar a un Veterinario, puedes causar la muerte por intoxicación a tus aves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s