Porqués de la agresividad canina.

¿Conoces a algún perro al que no le gustan las visitas? Entérate algunas causas.

Anuncios

No hay ninguna raza agresiva, siempre depende se la forma en que los dueños lo traten. No niego que los perros como cualquier animal tienen instintos, se defienden si sienten peligro, defienden su territorio y su “manada”.

Recuerda que cada perro tiene un carácter individual, pero la forma en que lo tratemos en casa definirá si es la mascota que amaremos toda la vida o un dolor de cabeza.

He visto perros más agresivos de talla chica (poodle o chihuahuas) que perros de razas medianas o grandes.3022864843_136f945dda_b.jpg

Descubre un poco de las posibles causas:

  • Agresividad por dominancia: la causa una disputa entre dos perros por algún recurso (comida por ejemplo) o para establecer el rango jerárquico. Si se dirige hacia los dueños,  la intención es ascender a la posición de líder de la manada. Desde que un cachorro llega hay que poner límites (sin agresión física) y el cachorro debe saber que el humano es al que respetar.

  • Agresividad predatoria: La origina el instinto de caza del perro hacia lo que éste considera una presa.  Puede darse con animales más pequeños (conejos, gatos, aves) es muy raro que ataquen niños, si es un perro que convive con la familia. Si el perro es aislado (vive en la azotea o en un terreno solo) puede presentar conductas más instintivas, pero aún asi los perros ven a los niños de cierta forma como cachorros.
  • Agresividad por dolor: es una reacción perfectamente normal a una agresión externa, pero no debe producirse si el dolor se lo produce su amo al curarle alguna herida. Un animal herido no sabe cómo expresarte que la está pasando mal, solo lo puede hacer con aullidos, si tienes un perro herido  debes actuar con cuidado, pero lo mejor es llamar a un veterinario.
  • Agresividad por miedo: aparece en perros miedosos al ser incapaces de enfrentarse a situaciones nuevas, habitualmente cuando intenta tocarlos una persona desconocida y se sienten acorralados sin espacio para huir. Este es el típico perro que no sale de su casa y un buen día se escapa, ese perro será muy agresivo y huirá de cualquiera que quiera ayudarlo. Para ellos muchas veces es más fácil atacar que ser atacados. Otro ejemplo de esta situación es en perros que pocas veces van al veterinario, el día que le lo llevan, es un perro muy nervioso y agresivo, porque muere de miedo.
  • Agresividad maternal: se manifiesta en las hembras durante el primer mes desde el parto con objeto de proteger a sus cachorros de otros animales, dependiendo la actitud que adopte hacia las personas de la relación que tenga con ellas. Es perfectamente posible que a sus amos les deje acercarse y tocar a sus cachorros sin desconfianza, pero puede que no sea así si se trata de personas desconocidas.
  • Agresividad territorial: está causada por la propia naturaleza del perro como animal territorial cuando accede algún intruso a su territorio, sea una persona u otro animal. Aunque un perro con ese comportamiento comúnmente se considera un buen guardián, si no ha recibido un buen adiestramiento no debemos extrañarnos si ataca a las visitas, y aún así hemos de tener en cuenta que en nuestra ausencia, no distinguirá a un ladrón de alguien desconocido que entre en nuestra finca con un objetivo legítimo. Para que un perro pueda distinguir y delimitar su territorio es necesario que conozca sus alrededores, es decir, todos conocemos a un vecino con un perro que al pasar ladra y ladra; esto es porque el perro piensa que invadimos su territorio (en este caso la banqueta frente a él), no es malo, pero hay otros perros que solo están alerta, pero si tocamos la reja o tratamos de entrar ahi si reaccionan como deben. La diferencia entre el primer perro y el segundo es que seguramente el segundo tiene actividades además de permanecer todo el día en el patio (salir a jugar, a correr, etc.).
  • Agresividad redirigida: aparece en caso de que para el perro sea imposible atacar a quien genera el estímulo negativo, y en su lugar ataca a otro más accesible. En estas situaciones casi siempre hay un dueño al que el perro le teme, incluso al grado de orinarse cuando le habla, el perro no atacará a esa persona, pero si hay otra persona en la casa, probablemente pueda dirigir sus reacciones a ella.
  • Agresividad aprendida: se ha inducido en el perro mediante adiestramiento por parte de su amo, obteniendo un animal muy inestable que gruñe y ataca sin motivos sólo para satisfacerlo. Son perros complicados de tratar, fieles reflejos de amos problemáticos y desequilibrados. Todos hemos visto muchos videos de perros (sobretodo PitBull o Bull Terriers) que atacan personas o animales, les puedo asegurar que en el 90% de los casos son perros a los que los dueños los “torean” como se dice, los molestan para que muerdan y al perro se le hace lo más natural hacerlo, es más a veces hasta lo premian por hacerlo; asi que para el perro no es una actitud errónea, al contrario, sabe que su dueño lo aprobará.
  • Problemas Tiroidales: Muchas de las conductas agresivas de nuestras mascotas no se puede clasificar en ninguna de las anteriores ya que es debido a un desajuste químico. Si tu perro de la nada comienza a cambiar su actitud y presenta agresividad cuando no lo hacia antes, es importante que sea revisado por un veterinario.

Recuerda que los perros son compañeros en este viaje, no son humanos y tienen instintos porque son ANIMALES, hay que amarlos y respetarlos, pero sobre todo ser consientes de las necesidades de cada individuo en particular. Si tu los respetas y amas ellos lo harán contigo.

6035207000_645529c00b_b.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s