Patito en casa

Antes de comprar o regalarlos, infórmate.

Anuncios

Se ha vuelto común dar animales en fiestas de niños, pero antes de regalar a estos pequeños te recomiendo leer acerca de ellos para que sea un regalo responsable:

Lo que debes saber

  • Son aves que crecen grandes, alrededor de unos 20-25 cm de largo, llegan rápidamente a su etapa adulta y llegan a vivir más de 8 años con buenos cuidados.
  • Como cualquier ave, defecan muchas veces durante el día. Por ello es importante que antes de adquirirlo o regalarlo definas el lugar donde habitará.
  • Son aves que no están acostumbradas a vivir fuera de casa, por ello si así lo decides, habrá que acostumbrarlo poco a poco y siempre proporcionar un lugar donde dormir, sombra y un lugar seguro (pueden ser presa de gatos o perros). Pueden vivir fuera y dormir dentro de casa (el mío dormía en una caja de TV y salía todo el día).
  • Son animales protectores, leales y con un buen carácter, si pueden convivir con otras mascotas pero hay que presentarlas poco a poco y de preferencia no dejarlos solos (por más bien que se lleven).
  • Aman nadar, por lo que puedes comprarles una tina de baño para niños  y dejar que disfrute de deliciosos baños en el patio o jardín.
  • Si decides tenerlo en el jardín recuerda que pueden picar las plantas, hay que tener cuidado de no tener plantas tóxicas.
  • Los patos se defienden y si algo no les agrada graznaran fuerte y llegan a picar (tienen un tipo de uñita llamado pico córneo en la punta de su pico, con el cual se defienden y pueden dejarte moretones).
  • Para asearlo puedes utilizar toallitas húmedas sin perfumes o un trapito húmedo específico para él (sin exagerar). En general son muy limpios pero si comió y va a entrar a la casa, no le caería mal estar limpio.
    7302668928_49be120251_z.jpg

Llegando a casa

Cuando llegan a casa son pequeños y todavía no tienen plumas, lo que recubre su cuerpo se le conoce como “plumón” que es un recubrimiento que no es resistente al agua, por lo cual es importante que no se mojen de pequeños y no deben estar cerca de corrientes de aire; deberán vivir dentro de casa al menos hasta que tengan plumas (1 mes).

Recuerda que son bebés que se sienten solos, entonces seguramente piarán cuando no te vean. Ellos comen varias veces al día y por el momento dormirá mucho, recuerda ofrecerle un alojamiento calientito y cómodo.

  • JAULA.- cuando son muy pequeños puedes colocarlos en un recipiente de paredes altas (alrededor de 30 cm) o acostumbrarlo a su jaula (de preferencia de piso liso; si vas a colocarlo en una de rejilla, fíjate que sus patitas no se hunda. No cajas de cartón porque se humedecen fácilmente.
  • SUSTRATO.- ellos comen las morusitas que caen al suelo, por ello hay que tener cuidado en el sustrato ya que de pequeños son muy “avozarados” para comer. El mejor sustrato para colocarles es tela, de preferencia polar porque guarda muy bien el calor; hay personas que colocan periódico (en lo personal no me gusta porque si se moja pueden comerlo y contiene pintura), viruta (que también tiene posibilidad de ser tragada), hojas de papel reciclado (aunque contiene tinta, busca hojas con poca impresión). Debes cambiarlo cada que esté mojado o sucio.
  • COMEDERO Y BEBEDERO.- deben ser específicos para pato o gallinas, si no lo consigues deben ser pesados y NO debe caber el patito, tienden a meterse al plato y ensuciarse. Pueden ceniceros de vidrio mientras es pequeñito, poco a poco puedes buscar los específicos, que te ayudarán mucho con la limpieza.
  • ALIMENTACIÓN.-  hay alimentos específicos para patos, NO le des alimento de engorda para pollos, lo que harás es acortar su vida y provocarles problemas de salud. Cuando son pequeños si les dejas el caso lleno tratarán de acabárselo, por ello hay que dar poco alimento varias veces al día. Hay dos formas de administrarlo: haciendo una masa casi líquida con agua y el alimento o dando por separado agua y alimento, los patos no comen alimento seco, por lo cual, tomarán un poco de alimento en el pico y correrán al agua para comerlo.
  • AGUA.- no son patos silvestres, por lo que no están acostumbrados a nadar desde polluelos. Cuando veas que crece y comienzan a salirse sus otras plumas puedes comenzar a dejarlo nadar en una pileta pequeña, solo con agua, nunca utilices  jabones ni químicos. Te divertirás viendo cómo se emocionan en el agua, trata de que las primeras veces sea en un día calientito con sol. Al sacarlo del agua, él debe espulgarse y secarse, pero siempre podrás ayudarlo con una toalla sólo apretando su cuerpo, no tallando.
  • JUGUETES.- puedes darle tapas de botellas, pelotas, cualquier cosa que encuentres, que no sea fácil de romper y que no le quepa en el pico.

Los patos son muy inteligentes y te sorprenderá lo rápido que aprenden cosas, asi que no dudes en enseñarle trucos desde pequeño.

Puedes ir acostumbrando a tu pato a vivir fuera de casa,  poco a poco, pero siempre cuídalo, hay veces que los truenos o el granizo les asustan y por tratar de escapar pueden lastimarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s