Uñitas de gato

¿Te preocupan tus muebles o tus piernas? Descubre como evitar los molestos arañazos.

Anuncios

Si tienes gato has sentido esas lindas uñitas enterradas en alguna parte de tu cuerpo ¿verdad? Siempre pensamos en lo hermoso que son nuestros queridos gatos, de hecho aprovechamos cualquier ocasión para presumir con las amistades las cosas curiosas que hace la mascota, pero qué pasa cuando recordamos ese sofá carísimo, que ya no es ni la sombra de lo que compramos hace algunos meses, gracias a nuestro querido gato, entonces la espectacular mascota ya no lo es tanto.

2292531401_614a82ef52_b.jpg

Naturaleza felina

Recordemos que el gato es un cazador por naturaleza y sus uñas están diseñadas para capturar y sujetar a su presa, están enfundadas en una almohadilla suave y curtida, al final de los dedos de las patas y las retrae gracias a músculos; esta función es de vital importancia y es lo que hace a sus uñas tan importantes, pues las emplea para pelear, cazar, trepar y marcar territorio, sobre todo los machos, pues al arañar dejan marcas visibles para otros ejemplares, además de dejar su aroma, ya que existen glándulas en las almohadillas que secretan el olor característico que percibirán otros gatos.

Las uñas de los gatos, al igual que las nuestras, están hechas de queratina y tienen irrigación, por medio de la cual toman nutrientes y depende de éstos que las uñas se mantengan en buen estado; de hecho podemos observar el estado nutricional del gato a través de las uñas, pues cuando están delgadas o quebradizas, indican que la mascota tiene alguna deficiencia nutricional.

Seguramente habrá visto en repetidas ocasiones a su gato estirar las patas delanteras sobre la alfombra de su sala, o en el sillón o en el jardín, realmente está estirando las patas para hundir las uñas en estas superficies y tirar hacia abajo. Por lo general tendemos a pensar que está afilando sus uñas, cuando lo que realmente hace es limpiarlas, al mismo tiempo que las lima, para evitar un crecimiento excesivo, además de estirar los músculos de sus patas, que es una de las actividades más comunes y placenteras para los gatos.

A pesar de ser una actividad natural de los gatos, puede llegar a convertirse en una molestia, pues a ninguno de nosotros agrada ver los muebles rayados y alfombras destrozadas.

Soluciones fáciles

Los gatos obviamente no son como los perros, ellos son a veces más difíciles de convencer, te menciono algunas de las soluciones que pueden funcionarte juntas o por separado:

  • POSTES RASCADORES.- hay en varios tipos; algunas están hechas de cartón corrugado, otras de mecate o alfombra o madera; de hecho podemos elaborar alguna al gusto propio; estas nos brindan superficies que serán del agrado del gato y seguramente preferiremos que ellos usen estos espacios, en lugar de los muebles de casa.
  • REPELENTES.- existen diferentes marcas en el mercado,  los encontramos en aerosoles y atomizadores. Estos los podemos aspersar en las áreas que no queremos que el gato arañe, como sillones, muebles de madera y alfombras.
  • ATRAYENTES.- existen algunos aerosoles y otros en polvo; los podemos usar en las rascaderas y de esta forma él preferirá estas áreas, a los lugares que tengan repelentes. El uso conjunto de estos tres métodos eliminará el problema y permitirá que nuestro gato sea feliz. La famosa “hierba gatera” es una planta que en vida natural les atrae a los gatos y al mordisquear sus hojas entran en un estadio de relajación muy profunda, algunos dicen que parece que se drogan, hay productos que tienen ya este producto (catnip) o lo venden en polvo o aerosol para poder rociarlo a voluntad.
  • CORTE DE UÑAS.- en general esto puede evitarse si le proporcionamos al gato una superficie adecuada para que las lime, de esta manera él podrá conservar la función correcta de sus uñas. El gran problema aquí es que si es un gato que sale puede no poder defenderse de algún otro animal o incluso si no está acostumbrado a salir lo podemos poner en riesgo. Si has decidido cortar sus uñas, podemos hacerle un corte de uñas de las patas anteriores cada 15 o 20 días, con un cortauñas especial y teniendo muy en cuenta no exceder el área que se encuentra irrigada e inervada, para evitar una mala experiencia a nuestro felino.
  • MENTALMENTE ACTIVO.- Si mantenemos a un gato feliz, con un espacio dentro de nuestra casa (recordemos que a diferencia de los perros, ellos necesitan espacios sin humanos) teniendo juguetes y manteniéndolo mentalmente activo, seguramente tendremos pocos episodios con nuestros muebles. Recuerda que debes ir conociendo que es lo que le agrada a tu gato, los espacios y los materiales, las texturas.

Impensable

Hay  prácticas, que definitivamente a mi gusto son inaceptables ya que mutilan a un animal que no hace más que ser él mismo.

  • Oniconfalangectomia: es una cirugía en la cual se corta la uña junto con la primer falange, y si bien con esto evitamos que se dañen nuestros muebles, es importante mencionar que estamos mutilando una parte del dedo del gato.
  • Tendonectomia: en esta cirugía se corta el tendón del músculo flexor digital profundo, lo cual evitará que el gato retraiga las uñas y arañe los muebles, pero si aplicamos este método deberemos estar al pendiente del corte de uñas, pues el gato estará imposibilitado para limarlas de manera natural.

Los gatos son mascotas excelentes para disfrutarse, no padecerse, si ponemos en práctica estos consejos, seguro tendremos una mejor convivencia con ellos.

Fuente www.perrospurasangre.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s