Los gatos y la convivencia diaria.

Aprende como llevar la fiesta en paz con los nuevos integrantes de tu hogar.

Anuncios

¿Te has decidido por tener un gato, pero temes que no conviva con tus otras mascotas?  O viceversa ¿Tienes un gato pero quieres otras especies de mascotas, se llevarán bien? ¿Llega a vivir a tu casa tu pareja y temes que tu gato se encele?

A pesar de que los gatos son parte de la familia al integrarse a ella, debemos entender que son mascotas con necesidades de privacidad e instintos y que no son humanos. Necesitamos entender que algunos comportamientos son instintivos y porqué los hacen.

huhuhu

Normalidad

Nadie más que los que conviven con un gato a diario sabrán lo que es normal para cada uno y su casa, por ello es muy importante observar sus comportamientos ya que puedes notar en el día a día si algo ha cambiado o le molesta.

  • MAMÁ POSTIZA.-Cuando adquirimos un gato de poca edad es normal que nos vea como su “mamá” y tenga ciertas actitudes que harían con su mamá gatuna y que tal vez te molesten. No es malo, pero siempre tienen a una persona “preferida” y es difícil que la compartan, si es que no le enseñamos a no ser tan celosos.
  • FROTARSE.- El frotarse contra uno es un inequívoca señal de que requieren atención de nosotros, así como cariño; el gatito reconocerá nuestro olor por doquier y seguramente serás la persona a la que más le pida afecto.
  • LAMER.- Otra actitud sobre esto es que laman tu ropa, sé que no es muy agradable, pero ellos lo hacen porque así acicalarían a su mamá en señal de agradecimiento por su cariño. También les gusta lamer las manos o alguna parte de tu cuerpo (sé que su lengua es muy rasposa) es una señal de que se siente a gusto con la mascota o persona con la que está.
  • REGALOS.- ¿Tu gato te ha dado regalos? Pajaritos, ratones, lagartijas, etc. pueden aparecer en tu cama o en tus pies por la mañana; esto es una señal de su aprecio por ti y para él no es grato que lo regañes o “tires” su regalo. Lo ideal sería darle una caricia y recoger el “regalo” con cuidado y tirarlo cuando el gato se vaya.
  • TRAVESURAS.- Debes de tener cuidado antes de regañar a tu gato, hay veces que no son travesuras, si no algo que le impide realizar su rutina o simplemente aburrimiento. El  hacer sus necesidades fuera de su arenero puede ser una señal de que algo le impide llegar a él o que está sucio; el que maltrate muebles o ropa puede ser totalmente aburrimiento. Y claro, los gatos tambien haces cosas sólo para ver tus reacciones.

Cambios y nuevos huéspedes

Recuerda que cada mascota y persona tiene su espacio, por ello es importante que debes “presentar” a las partes involucradas.

  • GATO NUEVO.- cuando tienes otras mascotas y el gatito es el que llega, es importante presentarlo a los integrantes de la familia (sobretodo mascotas) siempre con supervisión y cariño para ambas partes. Si el gatito se pone muy nervioso, retíralo y cálmalo, puedes intentarlo más tarde, mientras muéstrale la casa y deja que se sienta cómodo.
  • HUMANO NUEVO.-  cuando llega un bebé o una pareja a nuestra casa y el gato es el dueño junto con nosotros debemos estar conscientes de que compartirá el amor que le das y eso no les agrada demasiado. Hay que presentar al nuevo humano, que lo huela y hasta puede ofrecer una golosina que le fascine (cuando son bebés casi siempre es más fácil porque reconoces que son pequeños e indefensos) siempre dando cariños al gato también. Un buen tip es ir cambiando poco a poco el espacio del gato al nuevo (cambiar su arenero, cama, etc., si es necesario) en ambas situaciones (pareja o bebé) tienes unos meses para poder acomodar la rutina de tu gato para que no lo resienta tanto
    274893245_cab72b2446_b.jpg
  • MASCOTA NUEVA.- es posible que un gato acepte a otra mascota, pero lleva su tiempo y no esperes que sea rápido. Casi siempre será un perro, tal vez demasiado ruidoso y juguetón para tu gato adulto. Si es posible, presentarlo de igual manera con tiempo; de llegar de improviso te recomiendo no tenerlos en la misma habitación, que comiencen a convivir poco a poco, siempre con humanos presentes para darles cariño a ambos; cuando tu gato no se sienta a gusto, deja que se retire.
    Habrá arañazos y golpecitos para el perro, no lo dudes, pero es una forma de poner jerarquías en claro y convivir.  Siempre tu gato debe tener lugares fuera del alcance del perro para que se sienta seguro. Si es otro tipo de mascota (roedores, aves, etc.) créeme que a tu gato le dará curiosidad por lo que también hay que presentarlos, así evitaras accidentes. Dependerá del carácter de tu gato, pero los animales pequeños son presas para ellos y puede haber accidentes, por lo que te recomiendo cerrar bien jaulas y solo juntarlos cuando estén supervisados.
    Cat_and_rabbit_sitting_together.jpg
  • CAMBIO DE HÁBITOS.- los gatos son animales de rutinas, por lo que si mueves muebles, cambias de sala o incluso de casa, tu gato inmediatamente protestará. Tu gato siempre debe tener sus juguetes y su cosas en lugares específicos, si vas a realizar cambios dentro de la misma casa y afectan sus espacios, puedes ir modificándolos poco a  poco para que no sea de un día a otro, imagina llegar a tu cuarto y que no encuentres tu cama ¿No sería agradable no?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s