Compañero milenario.

La relación con el hombre es ancestral, ¿sabes como mantenerla?

Anuncios

¿Tu perro se acerca a tí cuando estas triste? ¿Sientes que te consuela?

Esto, según los estudios es cierto, los perros han  adquirido la habilidad de  interpretar nuestras emociones; afirmar que el perro y el hombre han vivido juntos por mucho más tiempo, antes de lo que se pensaba. Estudios genéticos de fósiles permiten afirmar que la domesticación del perro comenzó cuando aún el hombre era cazador y recolector, y cuando aún vivía en cuevas y empezaban a balbucear las primeras palabras de su posterior lenguaje.

kikikpnn

Estudios con cachorros

 

Cuando un cachorro llega a casa, normalmente explora, siempre y cuando el dueño esté cerca ¿lo has notado? esto es similar a cuando un niño; si  siente que la madre está cerca, no tiene miedo y se siente feliz de explorar el medio ambiente que lo rodea. Cuando la madre se aleja, el niño se angustia, pero generalmente se acomoda también con extraños. Sin embargo, la preferencia por la madre es clara, de modo que cuando ella vuelve, el niño se muestra ansioso de recibirla y saludarla. Lo mismo pasa con nuestros cachorros, hay un estudio que lo comprueba:

  • Se estudiaron 51 perros sometidos a estos mismos pruebas de situaciones extrañas. El perro juega y explora en una habitación que no le es familiar, siempre y cuando su dueño esté con él. Cuando el dueño se va, el perro juega mucho menos y también muestra signos de ansiedad, que demuestra ladrando o esperando cerca de la puerta. Del mismo modo, cuando el dueño vuelve, lo saluda efusivamente.

Por ello cuando adquirimos perro, casi siempre es pequeño y él fascinado va con quien le haga fiestas y cariños, esto es porque tiene aun una capacidad innata de “aceptar” a su nueva familia, olerá todo y a todos, comenzando a identificar a su nueva “manada”.

No son humanos

Sé que amamos a nuestros perros, pero debemos tener en claro que no son personas y hay limites que no debemos sobrepasar ya que causamos daño mental a nuestras mascotas. Es un tema complejo, pero un perro, por ,más que lo amemos es un animal que tiene instintos y necesidades distintas a las de un humano.

Es esencial para la salud mental de tu perro no “humanizarlo”, los perros muerde, se ensucian, ladran, pelean, juegan, etc. No quiero decir que no tenga reglas dentro de casa, pero si un día encuentra un charco de lodo y corre a ensuciarte y lo vez extremadamente feliz ¡Déjalo! disfruta como se ensucia y juega, creo que vale la pena un baño con tal de verlo muy feliz ¿no?.

El humanizar a los perros también afecta en la resolución de problemas como perro, Hubo un estudio donde los perros a los que se les humanizaba (dormían con el dueño, lo cargaban todo el tiempo) tenían que aprender que podían obtener un premio de alimento si tiraban de un plato plástico que sobresalía debajo de su reja.

Comprobaron que mientras más íntima era la unión entre el perro y su dueño, este último tenía menor capacidad de resolver el problema. Pero las diferencias desaparecían tan pronto como el dueño estimulaba a su perro para obtener su alimento.

¿Qué quiere decir esto? en pocas palabras que los perros se vuelven dependientes del humano. El problema es cuando el humano sale de vacaciones largas, lo tiene que dejar por alguna razón, llega un nuevo integrante a la familia, etc. Tu perro, tan acostumbrado a que lo mimes que tendrá una seria depresión con tu partida.

3442300061_f4712e6888_b

Un perro equilibrado

Imagino que ahora te preguntarás ¿cómo entonces, un perro guía de personas discapacitadas visualmente  puede no llegar a humanizarse?

Este tipo de perros son entrenados, se buscan perros con características especiales dentro de su carácter y de la raza, si has visto perros guía en la calle casi siempre tienen un letrero que indica que no los toques, créeme que esto no es por egoísmo o por payasada, es simplemente que es un perro que esta trabajando.

Para que una relación perro-hombre funcione debe haber respeto de ambas partes, la unión de un perro hacia su amo es de total aprecio, que son capaces de dar su vida por ellos.

Jugando a obedecer

Los perros son seres muy inteligentes y la mejor forma de enseñarles algún truco es mediante el juego. Mientras el cachorro se divierte, puedes repetir una orden (sentado) y hacer que el cachorro se siente, premiarlo con algún alimento y después sustituirlo con cariño.

Así mismo pueden lograr entender señales del cuerpo sin expresar palabras, señalando o haciendo un movimiento de cabeza, el perro puede obedecer una orden. Han comprobado que un perro maduro, puede entender 40 expresiones, especialmente señales de acción.

¿Has notado que a veces parece que adivinan cuando vas a darles un premio o a salir de casa? esto es por lo que comentamos, inconscientemente hacemos alguna expresión  facial que el perro ya identifica y casi nunca se equivocan.

Si tienes más de un perro ¿has visto que los cachorros aprenden a hacer lo que hace el adulto? Esta es una forma de educación que también nosotros tenemos, que es la educación por imitación.

 

 

Todas estas acciones te ayudarán a entender mejor a tu perro y a enseñarle las cosas que desees para que su vida diaria sea lo mas. Siempre con paciencia y constancia.

Fuente: clubpastoraleman.com

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s