¿Cómo aprende tu cachorro?

Descubre tips para que la educación de tu perro sea muy fácil.

Anuncios

¿Te has preguntado que factores influyen para que tu cachorro sea un perro adulto ejemplar, que presumas por su buen comportamiento? ¿Qué hace que un entrenador pueda dar comandos a tu cachorro, el mismo que a ti no te hace caso?

Hablaremos de algunos factores que puedes utilizar en tu casa para que tu cachorro sea un “perro bien portado”, recordando que son animales con instintos y que por más amor que les tenemos, son nuestras mascotas y debemos respetar su naturaleza.

puppy-1189067_960_720

Métodos de aprendizaje

 

  • INSTINTO.-  un instinto es algo innato, algo que se trae por herencia genética, en caso de nuestras mascotas, desde el hecho de parir y cuidar a los cachorros, el defenderse, el rascar en el jardín (aunque no te guste), el revolcarse, el comer pasto,etc. El instinto les hace ser curiosos y a veces precavidos, también es importante leer sobre la raza que tienes ya que hay peros de caza, cobradores de presas, pastores, etc. Si tu cachorro es de raza única tendrás que fijarte muy bien en las cosas que hace para que puedas darte una idea de cómo será su comportamiento o preguntar a la persona que te lo entrega cómo se comporta en ciertas situaciones.

    Hay instintos que en general todos los perros presentan como marcar territorio, defender su territorio, limpiar a los cachorros, aunque hay perros que puede que no lo tengan tan desarrollado y requieran de apoyo (sobretodo cuando paren).

    Puedes utilizar esos instintos para educar a tu cachorro, por ejemplo, los cazadores adorarán buscar cosas ocultas y tienen un excelente olfato, los perros cobradores serán los más felices trayendo cosas y lo aprenden mucho más rápido que otras razas, ¡Comienza observando a tu cachorro y descubre sus habilidades instintivas!

  • EXPERIENCIA.- así como nosotros, los perros aprenden de las experiencias vividas, por eso si tu perro es muy aprensivo y te acercas a la puerta sabrá inmediatamente que te irás o cuando de pequeño lo espanta un objeto, por ejemplo, la aspiradora, seguramente el ruido y la relación con ella lo atemorizará. Los perros maltratados suelen temer y volverse sumidos ante un objeto o la mano del humano, la contra parte son los que se vuelven agresivos por esta misma situación y atacan a todo el que se acerque.

    Es una gran arma para comenzar a enseñar cosas a tu cachorro, desde el día que llega a tu casa. No lo dejes hace cosas que no quieres que haga de adulto, aunque te parezcan divertidas, un cachorro que muerde zapatos es tierno, pero no sera el adulto que destroza tus zapatos, es el mismo perro, al que dejaste hacerlo desde pequeño y aprendió que estaba bien.

  • CONDICIONAMIENTO.- esta es una técnica de aprendizaje descubierta por un científico apellidado Pavlov, el cual descubrió que al sonar una campana y alimentar después a su perro, tras ciertas repeticiones, el perro salivaba al momento de oír la campana, seguro de que recibiría su alimento de inmediato.

    Esta técnica es muy usada para enseñar a nuestros cachorros, hay formas positivas y negativas y todos en algún momento hemos utilizado las dos. Cuando descubres a tu perro mordiendo las patas de la mesa lo primero que hacemos es gritar un “¡NO!” hacer algún ruido fuerte y ahuyentar al perro y claro, regañarlo; puede que tu perro aprenda a que no debe acercarse a ese lugar porque recibirá una voz fuerte y enojo de tu parte. Al contrario, un refuerzo positivo es cuando le estas enseñando a traer su juguete y por primera vez lo regresa, lo llenas de cariño, de premios y mimos.

    Tu perro aprenderá mucho mejor con el condicionamiento o reforzamiento positivo, puedes comenzar con premios e irlos cambiarlos por cariños.  Los perros mejor entrenados son los que hacen sus rutinas por diversión.
    dog-school-662761_960_720.jpg

¿Qué más influye?

  • TONO DE VOZ.-  no es lo mismo que le digas “ven” a tu cachorro con una voz tranquila a que lo hagas muy emocionado, la reacción de tu perro será proporcional a tu tono de voz.  Esto es muy importante ya que  tu voz puede influir en la educación de tu cachorro.
  • HERRAMIENTAS.- dependiendo del entrenamiento se pueden utilizar  clickers o silbatos para que el perro relacione el sonido con el comando, premios comestibles, caricias, etc. Si deseas comenzar a entrenar a tu cachorro en casa, puedes valerte de sus premios favoritos (es importante que dejes de darle premios a distintas horas mientras lo entrenas, para que espere con ansia el entrenamiento).
  • OBJETOS DE DESEO.-¿tu perro tiene un juguete favorito, que lo hace enloquecer cuando lo tiene?  este puede ser un buen estímulo para enseñarle cosas, al igual que los premios, lo que deseamos es premiarlo con lo que le gusta. Supongamos que adora una pelota, te paras frente a el y la muestras con una mano y con la otra colocas el puño cerrado frente a el dando el comando de “ladra”, tu perro querrá quitártela y ladrará, entrega la pelota; deja que juegue un poco y recógela de nuevo, repite el ejercicio, pero esta vez, esconde detrás la pelota y sólo muéstrale tu puño y di “lada”. Si no ladra, repite mostrándole la pelota y el puño, tu perro comprenderá que si colocas tu puño cerrado frente a el quieres que emita un ladrido.
  • ÁNIMO.- habrá días en lo que tu perro no quiera obedecer, simplemente no te hará caso. Pueden influir muchas cosas, entre ellas el que pases demasiado tiempo tratando de enseñarle algo; hay perros que en una sesión aprenden a sentarse, pero debes reforzar el comportamiento hasta que se le vuelva un hábito.

 

El aprendizaje puede ser divertido para tí y tu mascota, pero dependerá de que comiences a conocer a tu mascota y te diviertas enseñándole trucos.

playing-time.jpg

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s