Seguramente has oído de perros guías o de la brigada K-9, existen varios tipos de perros que tiene el fin de ayudar al hombre con sus tareas.
¿Todo perro puede ayudar?
Si, hay infinidad de trabajos donde pueden ayudar, desde chihuahuas, gran danés o razas únicas. Cada trabajo tiene ciertas características que deben de cumplir para cumplir con el trabajo adecuadamente; pero tu perro puede ayudar a la comunidad con trabajos pequeños también.
Lo importante de estos trabajos radica en que salvan vidas de una u otra forma, son entrenados por personal calificado y tienen una vida muy digna y lo mejor, les enseñan a que el trabajo sea divertido, así que AMAN hacer su trabajo.
Ayudantes de 4 patas
Al conjunto de humano y perro, en estos casos se le conoce como “binomio”, si te encuentras a uno no acaricies, des de comer o llames al perro, recuerda que esta trabajando y puedes distraerlo, respeta el espacio de ambos y sé cortes con ellos.
- PERROS GUÍA.- Los perros guía o lazarillos ayudan a personas con capacidades visuales diferentes a trasladarse con seguridad de un lugar a otro. Estos son los más antiguos de todos los perros de asistencia y existen referencias sobre su existencia desde el siglo XVIII, aunque los perros lazarillos modernos aparecieron después de la Primera Guerra Mundial.
La persona decide hacia donde quiere ir y el perro se encarga de indicarle cuándo avanzar, cuándo detenerse y cómo moverse para llegar a destino. Esta comunicación se logra a través del arnés que lleva el perro y la manija que sujeta la persona. Las razas más comunes para esta función son el Labradores, Golden Retriever y Pastor Alemán, sin embargo hay otras razas que pueden ayudar.
- PERROS K9.- conocidos como “perros policía” adiestrados para detectar drogas o alimentos prohibidos, acompañantes de policías en la ciudad y situaciones relacionadas con resguardar la paz y seguridad de la población.
- PERROS DE TERAPIA.- son perros (pueden ser otros animales) que tienen una personalidad jovial y mucha paciencia, pueden trabajar con niños con capacidades diferentes y ayudarlos en sus fisio terapias o a tranquilizarse. También hay una vertiente que ayuda a personas en hospitales. Estos pequeños visitan o el paciente acude, no vive con ellos.
- PERROS DE ALERTA MÉDICA.- estos canes tienen una percepción muy especial y un olfato educado, pueden detectar diabetes, cáncer, bajas de insulina, etc. Pueden detectar cambios de olor o actitud en las personas y están entrenados para buscar ayuda o acercar los medicamentos
- PERROS TOPO.- son perros de rescate en siniestros como temblores y viajan a distintas partes del mundo con su humano para ayudar y salvar vidas, son perros heróicos que a veces pierden la vida por tantas horas de trabajo incansable o por la peligrosidad de su trabajo, pero son recordados como los héroes que son.
- PERROS SEÑAL.- son perros que ayuda a personas con capacidades auditivas diferentes en sus tareas diarias. Le ayudan a la persona a identificar de donde vienen los sonidos para poder moverse con facilidad en un entorno.
- PERROS DE SERVICIO.- estos pequeños ayudan a las personas que se encuentran en sillas de ruedas normalmente, saben abrir puertas, prender o apagar luces, ayudar a desvestir a la persona y muchas cosas más, se vuelven una extensión de la persona.
- PERROS PARA PERSONAS CON AUTISMO.- sabemos que el autismo es un trastorno que afecta de maneras diferentes a las personas por ellos estos perros son adiestrados de maneras muy especiales, les ayudan a ser una conexión con sus seres queridos o a calmar su nerviosismo.
Tu perro y tú pueden ayudar de muchas maneras también:
- Visita a un vecino que viva solo y alegrarle el día con tu mascota.
- Pregunta en orfanatos y asilos, lleva a tu pequeño de visita para alegrar el día de niños y ancianos.
- Acércate a alguna asociación e infórmate si pueden participar o al menos difunde su trabajo, no sabemos cuando se necesitará.
- Dona o sé voluntario, hay muchas asociaciones en las que puedes ir a apapachar a los peludos o donar desde artículos de limpieza hasta alimento y premios.
Los perros son animales maravillosos que nos ayudan en muchas formas, hay muchas otras formas en las que los perros alegran y ayudan en nuestra vida, pero eso lo dejaremos para otro artículo.
Hay muchas formas de ayudar a las asociaciones que llevan a cabo el entrenamiento de estos perros, así que no dudes en apoyar y hacer más grande la cadena de ayuda de estos lindos compañeros.