Ave arranca-plumas

Un problema más serio de lo que parece.

Anuncios

¿Has notado que  tu ave se comienza a arrancar las plumas? ¿Has encontrado muchas plumas en la jaula o el piso? Tu ave puede tener un serio problema.

164246018_1f5caa02d1_b.jpg

Las aves pueden tener este comportamiento en épocas reproductivas, normalmente las hembras,  ya que pueden arrancarse plumas del vientre para colocarlas en el nido, pero son pocas y no llegan a lastimarse.

El picaje de plumas es cuando un ave  se arranca las plumas impidiendo que le crezcan de nuevo, podremos encontrar loros “desnudos” que solo tienen plumas en la cabeza ya que estas no se las pueden alcanzar. Este problema se presenta normalmente en aves de gran porte, ya que hay una relación más estrecha con el humano y mucha más interacción.

Esto es grave porque pueden llegar a producirse lesiones en la piel de mayor o menor importancia pudiendo también dañar los folículos de las plumas perdiendo la posibilidad de recuperarlas. Así mismo, el folículo abierto puede ser propenso a infectarse y a complicar el cuadro.

¿Porqué lo hacen?

En vida libre es extremadamente difícil  ver  este problema , es totalmente de aves de compañía. El problema es más grave  que sólo arrancarse las plumas, ya que recordemos que son ellas las que ayudan a regular su temperatura y a protegerlos de los cambios de clima, por tanto, si no prestamos atención inmediata a este problema, el ave puede quedar sin plumas rápidamente y complicarse con problemas respiratorios.

Los  principales factores son:

  • Factores psicológicos: (Demanda de atención, aburrimiento)
  • Factores ambientales (Humo del tabaco, de la cocina, escasa humedad ambiental)
  • Parásitos externos. (Que les causen picor, malestar, como por ejemplo los ácaros )
  • Infecciones de la piel. ( Dermatitis, infecciones)
  • Desnutrición. ( Mala alimentación o carencias de vitaminas )
  • Alteraciones hormonales. ( Déficit de hormonas )
  • Alteraciones de la piel ( Quistes, plumas rotas, cortes)
  • (Sobre todo en enfermedades bacterianas )
  • Comportamientos sexuales (excesivo arranque de plumas,  tamién por frustración.)

    Ara_macao_-feather_loss_-Japan-6a.jpg

¿Qué hacer?

Podemos comenzar con lo básico, que sería identificar el problema. Checa si tiene suficientes juguetes, si su entorno no ha cambiado, si no has cambiado su rutina o la tuya; corrige lo que puedas y sigue observándola, normalmente el picaje lo hacen a solas pero cuando su nivel de estrés es alto pueden hacerlo en tu presencia.

Casi siempre la principal causa suele ser aburrimiento y demanda de cariño, también los celos de un nuevo inquilino en casa, por ejemplo. Tenemos que mantener a nuestro loro entretenido, sacarlo frecuentemente y que en su jaula disponga de entretenimientos, bañarlo con frecuencia suele ser efectivo puesto que con las plumas mojadas no les suele gustar tocárselas, también tenerles una alimentación variada y cambiarles frecuentemente los juguetes así como variar las posiciones de los mismos.

También existen otros métodos que pueden ayudar a combatir el picaje pero siempre y cuando el veterinario lo indique:

  • Collarín ( Evita que se arranque las plumas, pero les suele estresar y les causa malestar, pero es un remedio poco efectivo porque cuando se le quite puede recaer fácilmente al ver que puede acceder de nuevo a las plumas )
  • Sprays de gusto desagradable.
  • Si se da en ejemplares que se mantienen solos, darles la opción de tener pareja para que no se sientan solos.

Siempre es importante la consulta de un veterinario prontamente, debes de conocer al menos un médico que se dedique a aves y que conozca a tu ave, puedes llevarla de visita, aunque no esté enfermo, con esto ayudará a tu ave a sentirse cómoda con la visita al veterinario y le evitará un estrés más a tu ave.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s