Comunicándote con tu ave

¿Sabes porqué grita tanto tu ave?

Anuncios

¿Has notado que tu ave hace ciertos sonidos cuando lo acaricias o que a veces muerde sin razón alguna?  No es una regla, pero puedes comenzar a entender sus actitudes hacia las cosas, ruidos o personas a su alrededor. A pesar de que las aves pequeñas pueden tener ciertos comportamientos parecidos, las aves de gran porte (loros, pericos, guacamayas, etc.) son las que más interactuarán de estas maneras.

parrot-456636_960_720.jpg

Movimientos del cuerpo

  • SERPENTEO DE CABEZA.- Tu loro te está pidiendo atención y que juegues con él, es el momento para acicalarlo y ofrecerle juguetes. Vigilar su nivel de excitación, si se es alto,  pueden ser cada vez más bruscos con su pico. Lo que puede comenzar con u juego con tus dedos y su pico, puede terminar en una doloroso picotazo, así que debes comenzar a conocer sus limites y las señales que puede presentar.
  • RESTREGAR EL PICO.- Normalmente restriegan el pico contra la percha o los barrotes para despegar los restos de fruta o verdura que se han quedado adheridos. Un loro con el pico limpio puede frotarlo contra una percha, otra superficie o sobre su humano favorito para hacer ver a un extraño que está invadiendo su territorio.
  • ALAS ABIERTAS EN FORMA DE CORAZÓN.- es un signo típico de agresión y territorialismo unido a la cola en abanico y las pupilas dilatadas. Te está diciendo que no te acerques y que ese espacio, percha o persona es de su propiedad y no piensa compartirlo. Seguramente habrá gritos fuertes también.
  • INCLINACIÓN DE LA CABEZA.-  Nos está invitando a ser acariciado o rascado. O está observando algo nuevo que esta tratando de comprender.
  • ALETEO.- Muestra de alegría total y felicidad aunque a veces es señal de disgusto y aletean para colocar una pluma que está doblada o fuera de lugar. Cuando llegas o le llevas algo que le gusta es muy común que comience a “bailar” de felicidad.
  • MARCHAR HACIA TI CON LA CABEZA ABAJO.- Conducta agresiva para asustar a esa persona. Esta tratando de imponerse y “correrte” de ese espacio, seguramente si tiene a su alcanze tu pie puede tirar un picotazo.
  • ESTIRANDO UN ALA Y LA PATA DEL MISMO LADO.- Es un estiramiento para aliviar tensiones musculares. Igual que nosotros nos estiramos al levantarnos, ellos lo suelen hacer al despertarse o después de haber estado perchados y quietos durante un tiempo.

1280px-cacatua_moluccensis_excited

Sonidos y Actitudes

  • DILATACIÓN DE LA PUPILA.- Es señal de agresión, excitación, nerviosismo, a veces de alegría. Hay que fijarse en otros movimientos simultáneos para determinar el significado de esta acción. Por ejemplo con la cola en abanico podríamos traducirlo como “vete de aquí” y seguramente seguirá un buen mordisco.
  • HABLAR, CANTAR O SILBAR.- Esto indica que el loro se siente seguro en su ambiente y con confianza. Lo suelen hacer más por la mañana y al anochecer, pero también cuando se sienten especialmente alegres o felices como cuando les ponemos música o les duchamos. ¡Simplemente es feliz y lo expresa! Disfruta oír a tu ruidosito amigo.
  • GRUÑIDO.- Es un indicador de agresión, en especial si va acompañado de dilatación de pupilas, puede ser un disgusto por algún ruido, preocupación, o enfado. Ante un regaño serio de su dueño o al retirarlos de un sitio en el que quieren estar, los nucas suelen gruñir.
  • RONRONEO O GEMIDO.- Si su cuerpo muestra relajación es que está tranquilo. Es una actitud de tranquilidad en un estado general o con los cariños de su dueño.
  • MORDISCOS.- Si el loro es recién destetado  o en procesos de socialización es común que esto suceda. No deben ser considerados como agresión ya que ellos están probando la fortaleza de su pico, la textura de lo que muerden y cómo aquello que prueban cede ante la presión que ejercen con su pico. Sí hay que enseñarles cuanto antes a controlar la fuerza de su pico con un NO rotundo y serio o un tambaleo de la percha cuando apriete más de la cuenta. Es como un niño o un cachorro descubriendo su alrededor.
  • CHASQUIDO DEL PICO.- Acción que suelen hacer antes de dormir o después de comer. Muestra seguridad y satisfacción. También puede ser una preparación de su pico para que esté en perfectas condiciones.
  • ACICALAMIENTO A PERSONAS.- Nos está diciendo que nos quiere y cuida nuestras “plumas” par  que estén en perfectas condiciones. Es una de sus formas de decir que esta muy a gusto con nosotros y que somos de su parvada.
  • ERIZAR LAS PLUMAS.- Esta actitud la podemos observar cuando cambia la temperatura por ejemplo, seguida de una sacudida. Cuando está con nosotros y quieran acicalarse o que lo hagamos nosotros pueden erizar las plumas y acercar si cabeza hacia nosotros.
    1259px-Psittacula_krameri_-angry-6.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s