Signos de enfermedad en pequeños mamíferos.

¿sabes identificar los signos?

Anuncios

Los pequeños mamíferos son animales tan pequeños que hay que estar muy al pendiente de los signos que presenten, esto puede significar la diferencia entre que empeoren o que puedan dar un tratamiento adecuado.

No es tan difícil identificar los signos que te mencionaré abajo, pero es importante que tengas interacción con tu mascota para poder conocerla y saber distinguir algo extraño en su comportamiento.Gerbil.JPG

¿En qué me fijo?

Estos signos los pueden presentar varios animales, hámster, conejos, chinchillas, jerbos, ratones, cuyos y hurones.

  • COLA.-  Se observa la parte de la cola mojada y con mal olor y los alrededor del ano pegados. Como si hubiera metido la colita en agua. Revisa las excretas de tu mascota, si aún tienen forma  o están muy aguadas al tacto o son  líquidas. Esto es un signo de principios de diarrea, las causas pueden ser desde una mala higiene de la jaula, acompañado de una mala dieta.
  • OJOS.- deben ser siempre brillantes, redondos, sin lagañas, sus párpados sin ninguna bolita. Si detectas enrojecimiento, cambio de color, opacidad, protuberancias, etc. habrá que visitar al veterinario. En cuyos abisinios (los de remolino) es muy común que tengan una enfermedad en la que por un problema molar uno de sus ojos comienza a salir más de su órbita. Hay veces que ellos mismos se lastiman, al rascarse o si es que la viruta que usas tiene mucho polvo. Hay que tener cuidado con el sustrato que colocamos en la jaula y la jaula misma, revisa todo antes de colocar a tu mascota, si no es segura debes quitar o eliminar el peligro. Un rasguño en su ojo puede dejarlos ciegos si no es bien atendido.
  • PELO.- el pelo de tu mascota debe ser brilloso y muy suave. Un signo muy fácil de identificar es que el pelo se vuelve hirsuto (sin brillo y como despeinado). Si comienzas a ver “hoyos” en el pelaje de tu mascota, debemos preocuparnos porque puede deberse desde una mala alimentación hasta problemas de hongos. Puede  presentar caspa, enrojecimiento o inclusive comezón. Los cuyos abisinios (de remolino) tienen rosetas, que son los remolinos de su pelo, siempre el centro del remolino es pelón, pero es un espacio muy pequeño y la piel se ve de color rosita. Hay animales, como los conejos, que si tienen crías es normal que se arranquen un poco de pelo, pero en otra situación no es normal.  El pelo de tu mascota denotará su estado de salud en general.
  • PATAS.- deben de ser casi siempre rositas y lisas, si comienzan a presentar callos hay que modificar el sustrato de la jaula; no deben tener abultamientos, ni cortaduras. Es común que si la jaula no tiene el piso adecuado o el sustrato no es correcto, comiencen a presentar cayos y pueden infectarse con hongos o bacterias y presentar problemas de pododermatitis, ademas de verse mal, es una enfermedad dolorosa para tus animales.
  • OREJAS.- a pesar de que todos tienen orejas de diferentes tamaños y formas, todas deben ser suaves, con poquitos pelos, lisas y de su color “normal”. Si notas cambios de color, costras, mal olor, bolitas, enrojecimiento ó que se rasca mucho, podemos comenzar con problemas. En conejos hay una enfermedad que afecta al oído interno y hace que tu conejo ponga su cabeza de un lado en específico, como si estuviera viendo desde otro ángulo, puedes notar que sacude mucho la cabeza y que pierde el equilibrio. Al igual que con nosotros, en el oído está  el equilibrio y si notas que tu mascota comienza a caminar extraño puede haber un problema con él.
  • DIENTES.- en chinchillas, ratones, ratas, cuyos, jerbos y conejos los dientes no dejan de crecer, por eso es importante siempre darles cosas duras (maderas, juguetes, frutas o verduras) duras para que puedan desgastar el crecimiento diario de sus dientes. Si no logramos esto, lo mas probable es que veamos que no pueden cerrar bien la boca o se asoman sus dientes por sobre sus labios.
  • NARIZ.- no debe tener secreciones ni costras, es como la nariz de un niño pequeño, debe de mantenerse limpia todo el tiempo. Hay veces que pueden “estornudar” por algún olor desagradable, polvo u otros factores, pero deben ser pocos estornudos y cuando el factor desaparezca no deben volver a hacerlo, un animal con problemas respiratorios normalmente esta postrado y estornudara constantemente.

Otros signos

  • ABULTAMIENTOS.- si notas “bolitas” en alguna parte del cuerpo (en la cara, el cuerpo o las patas) verifica si tiene “entrada”, me refiero a que si se ve como un piquete o es totalmente lisa la piel, si está caliente o si le duele cuando lo tocas. Puede que un insecto le haya picado, que se haya lastimado con alguna parte de la jaula que no está en buenas condiciones o problemas de salud más graves. En chinchillas existe un problema de abscesos por bacterias, es muy común pero dificil de identificar, al momento de sentir una bolita hay que acudir rápido al veterinario.
  • PROLAPSO RECTAL.- esto no es más que la salida de parte del intestino de nuestra mascota por el ano; obviamente es doloroso para ellas y muy incómodo. Vamos a observar que el anito de nuestra mascota se vuelve rojito y la piel es lisa, es como si estuvieras volteando un calcetín. Si dejamos pasar tiempo y no ponemos atención en esto puede ser fatal.
  • POSICIÓN DEL CUERPO.- tu conoces a tu mascota, si ves que se echa de forma extraña o que duerme mucho mas de lo normal, revisa si no cuenta con alguno de los signos antes mencionados. Recuerda que los hurones tienen formas muy extrañas de acomodarse para dormir  y duermen muchísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s