Signos de enfermedad en serpientes

Puntos importantes para cuidar a tu serpiente.

Anuncios

Evitar es mejor que nada, en reptiles es de suma importancia mantener los parámetros adecuados, para prevenir cualquier enfermedad o problemas, siempre hay que leer antes de adquirir a nuestro bicho, así sabremos sus necesidades básicas. El conocerlo, el tener contacto con él y conocerlo es importante para también detectar cualquier cambio en su actividad o comportamiento.

snake-1285354_960_720

Constantes a cuidar

Recordemos que tienen necesidades específicas por especia, pero en general los reptiles requieren ciertas cosas en común. Los parámetros que siempre debes considerar son:

  • TEMPERATURA.- recordemos que al ser animales que no “producen” su calor corporal, si no que lo toman del ambiente, el calor forma una parte indispensable de la vida de los reptiles en general. Verifica la temperatura que requiere tanto de día como de noche, recuerda que por ejemplo, en el desierto las temperaturas son elevadas en el día y bajas en la noche.
  • HUMEDAD.- no todos necesitan la misma cantidad, no será la misma para una pitón burmés, que para una cascabel, la humedad les ayudará a las muda de piel.
  • ALIMENTO.- siempre hay que dar una dieta lo más variada que se pueda y revisar tablas nutricionales, en caso de haber escasez de alimento, sabrás como complementar correctamente.
  • AGUA.- algunos preferirán colocar platos, otros aspersión, eso también depende de la especie y del terrario que armemos. Siempre fresca y limpia.
  • HÁBITAT.- por más bonito que te haya quedado el terrario, si no es funcional para el bicho que vas a colocar o no es lo que requiere es mejor cambiarlo. Puedes buscar muchas imágenes en internet para darte ideas.

Puntos de atención

En esta tabla puedes ver algunas posibles causas de los padecimientos más comunes  y lo que debes cuidar si tu bicho presenta algún signo de estos:

REGION

SIGNO CAUSA COMUN

TRATAMIENTO

OJO

Persistencia de opacidad o capa sobre el ojo

Retención de la muda del ojo Incrementar humedad  por aspersión ligera, verificar con su veterinario.
Agrandados y sobresalientes Infección, glaucoma o trauma Se necesita diagnostico veterinario
Apariencia inflamada o hinchado Infestación de ácaros Llevar con un veterinario

Orificios nasales

Respiración por la boca u orificios tapados Retención de muda, infecciones respiratorias Revisión veterinaria.

Boca

Puntos hemorrágicos, secreción viscosa o purulenta, salivación excesiva  o protuberancias Dientes infectados o estomatitis infecciosa Incrementar calor y  llevar a veterinario para que aplique antibióticos
Garganta Espacio inflamado o presencia de bultos. Respiración por la boca, silbidos, cabeza elevada, saliva con mucha burbuja, ruidos Infección respiratoria Incrementar calor. Llevar con veterinario.

Sistema nervioso

Posición de lengua inadecuado, movimientos bruscos, acostarse de lado Meningitis, encefalitis, virus, tumores, protozoarios Llevar con veterinario para diagnostico

Piel

Seca, con partes opacas grisáceas pegadas Retención de muda Incrementar la humedad o dar baños con agua tibia  por lapsos de 15 minutos 1 vez a la semana
Áreas definidas secas o piel encogida Dermatitis bacterial usualmente mezclada con hongos Utilizar de sustrato papel mientras dure el tratamiento. Llevar con veterinario
Escamas rojizas en el vientre, áreas ulceradas Dermatitis necrótica Incrementar temperatura, utilizar papel como sustrato, llevar con el veterinario.
Escamas elevadas con protuberancias Garrapatas Utilizar pinzas para quitarlas y aplicar aceite mineral en todo el cuerpo, utilizar papel como sustrato y desinfectar el terrario.
Áreas firmes de piel Abscesos, granulomas, tumores Necesita diagnostico veterinario

Cuerpo

Poco peso, pero comiendo bien Parásitos Hay que toma una muestra fecal para diagnóstico veterinario
Sin comer y cuerpo distendido Constipación Consultar con veterinario
Masas firmes dentro del cuerpo Piedras de ácido úrico, retención fecal Dar baños de agua tibia una vez la semana por 15 minutos, si esto no resulta consultar con veterinario

Sistema gastrointestinal

Regurgitación Gastroenteritis, parásitos, cuerpos extraños, manipulación No alimentar durante algunos días y mantener buena temperatura, revisar su no cuenta con alguna anomalía en su cuerpo. Llevar a consulta veterinaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s