Bolas de pelo

Este problema se puede presentar si no se cepilla a tu mascota.

Anuncios

¿Tu gatito escupe bolas de pelo después de acicalarse? Es mucho más común en gatos de pelo largo, pero también los de pelo corto pueden presentarlo.

Las bolas de pelo son una preocupación importante para muchos que, son dueños de gatos.

Cat_tongue_macro.jpg

¿Qué las provocan?

Los tricobezoares o bolas de pelo, no son más que el cúmulo de pelo que nuestro gato ingiere al acicalarse, mismo que se les deposita en el estómago formando conglomerados.

Las bolas de pelo ocurren porque los gatos ingieren grandes cantidades de pelo al momento de asearse; además, la forma particular de su lengua, con proyecciones agudas, hace que el pelo se atore y sea tragado.

Existen algunas situaciones que contribuyen a la formación de las bolas de pelo, tales como:

  • Estación del año: Los gatos mudan pelo dos veces al año, y en estos periodos se incrementa la cantidad de pelo muerto, que de no ser cepillado o retirado por nosotros, el gato lo tragará al momento de acicalarse.
  • Salud del pelaje: Algunos problemas, motivados por mala nutrición o enfermedades, ocasionan pelo débil y quebradizo, lo que incrementa la cantidad de pelo que puede llegar a ingerir el gato.
  • Etapa de vida: Las gatas, durante la lactancia, acicalarán a sus gatitos, incrementando así la cantidad de pelo que ellas ingieren. Otra condición puede ser el estrés, que aumenta la frecuencia del acicalamiento.
  • Falta de cepillado.
  • Enfermedades gastrointestinales (como defectos en la motilidad), que favorecen la acumulación de pelo dentro del estómago y, por ende, la formación de bolas de pelo

Es probable que los gatos eliminen los conglomerados de pelo, de la misma manera como lo hacen con el pellejo de los pequeños mamíferos que ingieren en su dieta natural. Este  es  un mecanismo protector, para eliminar las porciones menos digestibles de la presa.

Las bolas de pelo se regurgitan en forma periódica desde  el esófago, son vomitadas desde el estómago o llegan al segmento intestinal y son eliminadas junto con las heces. Si no son desechadas comienzan a compactarse más, hasta hacer imposible su expulsión, obstaculizando el flujo normal del tracto gastrointestinal.

Puede considerarse hasta cierto punto normal, aunque en algunos casos, puede causar serios daños en nuestra mascota. Los gatos con este tipo de problema presentan  vómitos de pelo y moco, constipación; en los casos más graves puede haber obstrucción, pues las bolas de pelo pueden atorarse en el tracto gastrointestinal, situación que de no ser atendida a tiempo, ocasionará la muerte de nuestro gato.

cat-318776_960_720

¿Qué hacer?

  • Un cepillado frecuente ayudará a retirar el pelo muerto y con esto evitaremos que nuestro gato trague una cantidad excesiva de pelo.
  • Laxantes, de los que existen diferentes marcas, generalmente tienen consistencia de gel, se administran por vía oral y su acción consiste en lubricar el tracto gastrointestinal para favorecer la salida del pelo, junto con las heces. Estos lubricantes pueden interferir con la digestión normal y la absorción de nutrientes, por lo que no se recomienda la administración diaria.
  • Otros medicamentos, que modifican la motilidad del tracto gastrointestinal para favorecer la evacuación del pelo y evitar el vomito, pero es muy importante que un Médico Veterinario los prescriba, pues en algunos casos estos medicamentos pueden ocasionar problemas adicionales.
  • Alimentos especiales  puede dar de forma cotidiana sin causar daño, al tiempo que brinda una nutrición balanceada, completa con un excelente sabor.
    Los gatos son animales únicos y especiales, con diferentes hábitos que los hacen excelentes compañeros y amigos si les proporcionamos el cariño que merecen.
  • Extracción quirúrgica, que será necesaria sólo en los casos más severos de bolas de pelo, cuando el tamaño y la consistencia de las mismas impide que sean eliminadas con las heces; la recuperación de nuestra mascota generalmente es satisfactoria y depende en gran medida del diagnóstico oportuno, aunado a los cuidados post quirúrgicos en casa.

9313237970_2a1aef3c2c_b

Bolas de pelo: un problema común, con una fácil solución
MVZ Mónica Fuentes Chávez
Servicios Profesionales Hill’s México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s