Cuidados de un gato mayor

Cómo cuidar a un gatito mayor de edad.

Anuncios

Cuando tu gato supera los 10 años de edad, se puede considerar un gato en etapa geriátrica, esto quiere decir que hay que tener cuidados un poco más formales en su alimentación y cuidado en general. Dependiendo de la calidad de vida que haya tenido nuestro gato en su vida, será la calidad de vida que tenga en esta etapa. Como parte de la familia debes darle el trato digno que requiere.

1693487939_990fa988e6_z

¿Qué es un gato geriátrico?

Se considera que un gato es senior o geriátrico a partir de los diez años de edad. Para muchos propietarios es difícil asumir que su gato entra en una fase de vida distinta, pero debemos pensar que el traspaso de esta frontera es sólo un aviso, un toque de atención para cuidar aún mejor a nuestro amigo felino.

A partir de esa edad, tres aspectos son fundamentales:

  • Combatir los problemas existentes (en caso de tenerlos).
  • Controlar y prevenir la aparición y el desarrollo de las enfermedades geriátricas.
  • Mantener un peso correcto a través de una alimentación adecuada a las características del animal.

cat-1233034_960_720.jpg

Prevención

  • EJERCICIO.-Un punto fundamental a tener en cuenta en el cuidado de los gatos mayores es el mantenimiento de un correcto estado de la masa muscular. Sin embargo en el caso de los felinos se obtienen excelentes resultados proporcionando al animal suficientes momentos al día de juego y esparcimiento, pero en demasiadas ocasiones bajamos la guardia y permitimos que el sedentarismo, unido al paso del tiempo, empeoren las condiciones musculares del animal.
    El ejercicio diario, además de mantener los músculos en estado óptimo, permite una correcta circulación sanguínea y combate el estreñimiento.
  • ALIMENTACIÓN.- Un gato senior podrá padecer problemas dentales, una disminución en su capacidad olfativa y un lentitud paulatina de las funciones digestivas (estómago e intestino).  Por ello debemos apoyarnos en el veterinario, él prescribirá un alimento adecuado.
  • ENFERMEDADES.- Los gatos mayores deben ser revisados periódicamente para evaluar la posible presencia de patologías. Lo ideal, una vez al año.

Problemas comunes

Entre los principales  están:

  • Órganos de los sentidos: El gato mayor experimenta una disminución de la capacidad olfativa, lo que provoca un menor interés por el alimento y, a veces, disminución de peso. Igualmente disminuyen otras percepciones sensitivas como la audición y la agudeza visual.
  • Sistema gastrointestinal: la enfermedad periodontal es una de las enfermedades más comunes en los gatos geriátricos; las gingivitis, la pérdida de piezas dentales, la disminución de la producción de saliva o las úlceras en la boca producen un menor interés por el alimento. Sin embargo los problemas gastrointestinales no sólo se restringen a la boca: está disminuida la función hepática, hay una peor absorción intestinal y una peor movilidad del colon y todas estas alteraciones producen estreñimiento, flatulencia, etc.
  • Sistema hormonal: La diabetes mellitus es la enfermedad endocrina más frecuente en estos gatos, principalmente en los que sufren obesidad. Los gatos mayores también pueden padecer hipertiroidismo (aumento de producción de hormonas tiroideas), que se manifiesta con hiperactividad y adelgazamiento acompañado de apetito excesivo.
  • Sistema tegumentario: los tumores cutáneos pueden ser considerados como los de más frecuente presentación en los gatos senior, aunque también pueden presentarse tumores mamarios en las hembras,  neoplasias digestivas y neoplasias de células hematopoyéticas y linfáticas (leucemia y linfoma).
  • Sistema urinario: El fallo renal crónico es la enfermedad geriátrica “por excelencia” para los gatos. Las causas son difíciles de encontrar pero sí podemos decir que los animales manifiestan síntomas cuando el problema está bastante avanzado. Estos síntomas engloban adelgazamiento, perdida de apetito, vómitos, mayor consumo de agua y mayor emisión de orina. Si el problema renal se asocia con hipertensión, se puede desencadenar una perdida total de la visión (desprendimiento de retina, glaucoma).

grooming-1018977_960_720.jpg

 

fuente:www.elgatoencasa.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s