Peligros gatunos

¿Sabes qué debes sacar del alcance de tu gato?

Anuncios

Cuando llega un pequeño gatito a casa, es una alegría y es fenomenal ver como husmea todo, pero hay peligros que debemos tener en cuenta  evitarlos. Los gatitos son curiosos por naturaleza y a diferencia de los perros pueden alcanzar lugares que no creemos, no dudes que un pequeño y tierno gato puede subir arriba de la alacena o abrir la puerta debajo del baño.

6202682707_b93fde3a93_b.jpg

Problemas comunes

  • INTOXICACIONES  PRODUCTOS DE LIMPIEZA.- Los productos de limpieza pueden provocar desde problemas digestivos de distinta gravedad hasta la muerte del animal. En caso de que ocurra, lo ideal es acudir al veterinario de forma inmediata,  no  es bueno que provocaremos el vómito; si lo hacemos, el producto lesionará dos veces el aparato digestivo en su recorrido (entrada y salida). Si el animal presenta convulsiones o un gran estado de excitación, lo llevaremos a un lugar tranquilo e intentaremos protegerle de golpes y auto lesiones contra el suelo y objetos, para lo que podemos usar mantas o cojines. En caso de que el tóxico haya actuado por contacto con la piel, lavaremos con agua abundante.
  • INTOXICACIÓN POR PLANTAS.- Las plantas forman parte de un gran número de hogares; sean de interior o de exterior, están al alcance constante de nuestras mascotas. Algunos de los más comunes son: bulbos de jacintos, tulipanes y lirios, el tomate y la patata, geranios, los crisantemos, los ficus, la flor de Pascua y el laurel, aunque no son los únicos. En caso de que sospechemos que alguna planta de nuestro hogar pueda haber causado una intoxicación al gato, llevemos una muestra de la planta a la clínica veterinaria.
  • QUEMADURAS.- Las quemaduras pueden llegar a producirse por un contacto directo con la fuente de calor (estufas, placas) o por accidentes domésticos (caída de café hirviendo, aceite, etc.) sobre el cuerpo del animal.En estos casos, nuestra única actuación consistirá en lavar la zona dañada con abundante agua y, a lo sumo, el pelo de la zona. La aplicación de pomadas, ungüentos, remedios caseros y demás sobre la zona quemada suelen perjudicar más que ayudar a la resolución del problema. Asimismo, no olvidemos las quemaduras eléctricas, parte o todo de una descarga eléctrica; de modo que cuando convivamos con un gato intentaremos proteger los cables de sus afilados dientes.
    cat-70736_960_720.jpg
  • INSECTOS.- Aunque en la mayoría de los casos las picaduras no pasan de ser simples molestias, el efecto suele asustarnos: gran hinchazón de cara, rascado, intranquilidad e incluso, en ciertos casos, dificultad respiratoria. Ante esto, nuestra actuación no será otra que lavar la zona con agua fría o aplicar compresas frías o hielo. Con esto, nuestra actuación habrá terminado; acudiremos inmediatamente al veterinario para que aplique el tratamiento oportuno. Por otra parte, no debemos olvidar que en muchos casos nuestro animal puede sufrir graves reacciones alérgicas que necesitan urgentemente la aplicación de antihistamínicos.
  • TRAUMATISMOS.- Los traumatismos más grave en los felinos suelen ser debidos a las caídas desde ciertas alturas al suelo en su continuo deambular por balcones, ventanas, que ponen en grave riesgo su integridad si un mal paso o el interés por el vuelo de un ave les hace perder su incomparable equilibrio. Lo más importante es que guardes la calma e  intentes evaluar la situación y las posibles lesiones que presenta el animal. Debemos tener en cuenta lo siguiente:

Evitar en la medida de lo posible los movimientos bruscos del animal.

Si sospechamos de una fractura (deformación de una zona, crepitación al movimiento, visualización directa de un hueso), no intentaremos colocar “nada” en su posición normal.

Siempre debemos tener presente que aunque no se aprecien lesiones tras el accidente, la revisión del veterinario es primordial. Aunque externamente no observemos síntoma alguno, nuestro gato puede padecer graves lesiones internas.

  • GOLPE DE CALOR.- La mejor forma de evitar el golpe de calor es no dejar al animal expuesto directamente al sol o encerrado dentro de un automóvil o de una terraza acristalada. Si tenemos ya esta situación, debemos intentar rebajar la temperatura corporal del animal bañándolo o mojándolo con agua fría; entre otros posibles métodos están los ventiladores y aparatos de aire acondicionado, así como la aplicación de hielo en ingle y/o axilas. Todos estos métodos deben ser complementados con la actuación inmediata del profesional.
  • INGESTIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS.-Aunque los gatos suelen padecer también este tipo de accidente en menos ocasiones que el perro, también podemos observar objetos punzantes en su lengua o encías, así como botones y otros curiosos objetos en el estómago.  En el caso de los cuerpos extraños clavados en la boca, serán retirados fácilmente tras una ligera sedación del animal y la identificación previa de la localización mediante una radiografía. En el caso de sospecha de cuerpo extraño en estómago u otra parte del aparato digestivo, el veterinario realizará radiografías y/o ecografías para confirmarlo. En caso afirmativo, puede ser necesaria la operación quirúrgica siempre que el objeto alojado en el aparato digestivo pueda provocar lesiones o se sospeche que no transitará hasta el ano.
cat-529290_960_720.jpg
fuente: http://www.elgatoencasa.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s