Crianza a mano

La crianza a mano es un proceso que te ayudará a criar aves dóciles.

Anuncios

La crianza a mano o impronta es una forma de volver dóciles a las aves desde pequeñas.  tiene algunas variantes entre especies, pero es un hecho que requiere total compromiso y dedicación para lograrlo. Esta practica se basa en hacer que el ave dependa totalmente de tí para alimentarse, perdiendo así el miedo natural a las personas y confiando en su manipulación.

223779675_501d70a4f1_z

Hablaremos de impronta en agapornis.

  • EDAD.- Debe tener de 20 a 25 días de vida (Ya empezando a tener color en las alitas pero aun todo de plumón). Es necesario que tenga ese tiempo y no menos pues necesita las defensas que le pasan sus padres en la comida y en esa edad está lo suficientemente grande y fuerte para sacarlo adelante y sin efectos adversos. También si el pollo pasa de los 30 días de vida, ya prácticamente emplumado del todo, se hace muy complicada la adaptación a la jeringa y la pérdida del miedo. Es posible, claro, pero la edad ideal es sin duda entre los 20 y los 25 días de vida.
  • JAULA.- Una pecera de plástico con tapadera  y asas, que ya tienen el techo preparado para tener animales dentro y es totalmente anti fugas. Siendo de plástico permite  una buena higiene y excelente ventilación. Dentro del recipiente habremos de poner una base de papel, ya sea papel de cocina o servilletas y un poco de aserrín para mantener el calor.
  • La transportadora debe estar en algún cuarto tranquilo, alejado del bullicio normal de una casa, y lejos también de la luz directa de una ventana demasiado cercana. Si lo deseas, sobre todo con pollos muy pequeños, puedes poner en penumbra la cajita usando un trapo que pondremos por fuera, si bien a un pollo ya de más 20 días no hay problemas por tenerlo en una habitación de iluminación normal.
  • LIMPIEZA.- Habrá que cambiar el lecho de virutas a la mínima señal de humedad o mal olor, si bien no hace falta hacerlo a diario cuando es un solo pollo el que tenemos. Igualmente habrá que lavar a fondo el tupper o similar de vez en cuando, pues seguramente el pollo lo ensucie.
  • TEMPERATURA.- Día y noche debe conservar una temperatura promedio de alrededor de 22-24°C  pues ya no tiene a sus padres y a sus hermanos junto a él para darle calor. Por lo tanto, tendremos que poner una fuente de calor externa, que puede ser foco de calor (utilizado normalmente en reptiles) o placas térmicas, verificando que se puedan utilizar con plástico.

bird-99462_960_720.jpgLa alimentación

 

En el mercado existen varias marcas para este tipo de alimentación, hay que identificar cuál es la adecuada para el polluelo y seguir las instrucciones sobre la cantidad a proporcionar.

  • Debes comprobar la temperatura metiendo la punta de un dedo en la papilla y aguantándolo unos instantes. Si quema la deberemos enfriar pero no demasiado si se enfría en exceso le sentara mal pues alenta la digestión o no la aceptará. En este caso tendremos que calentarla en el microondas (o baño María) y después agitar con una cucharilla bien para que no queden puntos de calor que puedan quemar el buche al polluelo.
  • La papilla debe darse  con una jeringuilla (sin aguja de 5 o 10 ml).
  • El pollo temerá un poco al principio, por lo que hay que hablarle y tomarlo con delicadeza. Lo colocarás con sus patas frente a tí, para que con tus dedos índice y  pulgar puedas tomar con cuidado su cabeza.
  • El modo adecuado de suministrarle la papilla es poniendo la punta de la jeringuilla a la derecha del pico cuando tenemos al polluelo frente a nosotros. Si enfocamos hacia la parte izquierda cabe la posibilidad de que le introduzcamos papilla por la tráquea y esta llegue a sus pulmones pudiendo llegar a producirle muerte por asfixia.
  • Haciendo una ligera presión con la punta de la jeringa en la comisura del pico, depositaremos en él la suficiente cantidad de papilla para que saboree, pero tan poca que no agite la cabeza escupiéndola ni chorreándole fuera del pico. Realizaremos esta operación tantas veces como sea necesario, hasta dejarle  un buen buche lleno (verás una bolita que crece en su cuello) cuando el pollo ya no desee alimento hay que parar.
  • Una vez vacío, repetiremos la operación. En no más de 2 o 3 veces, el pollo aprende que la jeringa implica comida, nos pierde el miedo y entonces podremos dar tomas completas y a su hora debida.
  • El alimento debe estar tibio en todo momento, asi que puedes colocar un vaso con agua tibia a tu lado para introducir la jeringa cuando acomodes al polluelo.
  • Un pollo de más de 20 días que aun no coma nada de sólidos por su cuenta, ha de comer como mínimo aproximadamente unos 7-10 o más ml 3 veces al día. Por la mañana temprano, al medio día y por la noche, ideal si a media tarde se le puede dar una “merienda”. Si bien es importante no dar nunca papilla cuando aun tenga en el buche de la toma anterior.
  • No guardar nunca papilla antigua ya que esta fermenta. Hay que preparar cada vez la papilla que necesitemos.

Cuando pollito y dueño tienen ya mucha practica se tardan muy pocos segundos en llenarle el buche. Y sin ensuciarse prácticamente nada.

Destete

  • Rondando los 30 días de vida, notaremos que transportadora  le empieza a quedar pequeño al pollo, antes se pasaba horas y horas tranquilamente acostado en su cama de virutas, pero ahora no deja de aletear y estirar las alas, además de picotear y jugar con la viruta. Es el momento de pasar al pollo a su jaula, los primeros días solo un rato, después mas y mas horas, hasta pasar al pollo a la transportadora solo para dormir, y ya rondando los 40 o 45 días de vida, podemos optar por dejarlo dormir en la jaula. Al principio en la jaula habrá que poner idealmente las perchas bastante bajas, para que el ave se familiarice con el entorno y aprenda a perchar sin dificultad, a medida que notemos que a lo largo de los días ganas confianza, pondremos las perchas en su posición normal.
  • Los bebederos que debes usar son los de tubo que sólo dejan un pequeño espacio para que el ave tome agua. Colocaremos en un comedero un poco de fruta y semillas.
  • Por  puro instinto y curiosidad, ira picoteando los alimentos sólidos, irán pasando los días y seguiremos con la rutina de las 3 tomas a buche completo, o mejor aun 4 tomas. Y poco a poco empezaremos a apreciar que a la fruta le faltan trocitos, que la lechuga aparece roída y que por la jaula aparecen cáscaras de mijo.
  • Si todo sigue bien, notaremos que el pollo que hasta hace solo unos días se comía perfectamente sus 10 ml aproximadamente, ahora no acepta tanto  es el momento de retirar una toma, por ejemplo la de la tarde, e ir observando en días sucesivos el comportamiento del pollo.
  • Es rondando los 2 meses de vida, cuando la mayoría de pollos se destetan por completo, notando también nosotros un cambio en la consistencia de las defecaciones, mucho mas liquidas cuando comía papilla, y grumitos semisólidos ahora que come por su cuenta. Jamás se le ha de ofrecer papilla en un comedero en la jaula al pollo.
Pionites_leucogaster_-chick_-feather-8a.jpg
Fuente: http://www.fororeptiles.org

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s