El color en los reptiles

Sabemos que lo hacen, pero ¿cómo cambian de color?

Anuncios

Hemos visto que un mismo tipo de rana puede tener tonalidades distintas o cómo los camaleones y otros animales pueden “cambiar” la tonalidad de su piel según el entorno y su percepción del mismo.

15148078377_b9caae946a_b.jpg

Para entender mejor

Como sabemos, la piel es un órgano muy grande con muchísimas funciones, en los reptiles y anfibios es muy similar. Sirve como apoyo, protección, sostiene los otros tejidos y órganos en su lugar, permite la expansión, el movimiento y el crecimiento, amortigua el ambiente interno del ambiente  entorno externo. La piel también sirve en la regulación fisiológica (regulación térmica ), respiración y defensa (por ejemplo, coloración, producción de productos químicos defensivos).  La piel de reptiles tiene la misma organización celular que en anfibios

La piel  consiste en una capa externa (la epidermis), que está separado de la capa interna (la dermis) por una fina membrana basal.

La dermis es una capa más gruesa, que contiene muchos y tipos de células y estructuras, incluyendo células de pigmento, mucosas y  las glándulas granulares, los vasos sanguíneos y los nervios,etc.

¿Qué da el color?

El color de los anfibios se ve afectado por la presencia de pigmentos (cromatóforos) en la capa dérmica de la piel.

Existen 3 clases de cromatóforos:

  • MELANÓFOROS.-El pigmento primario es la Eumelanina, que imparte coloración negra, marrón, o roja.
  • IRIDÓFOROS.-Los pigmentos son purinas tales como guanina; las células reflejan la luz a causa de los organelos que contienen pigmento dispuestos en pilas.
  • XANTÓFOROS.- Imparten color amarillo, naranja o coloración roja porque contienen pigmentos de pteridina.

Además de contener diferentes pigmentos, cada uno de estas células es estructuralmente diferente. Hay 3 clases de cromatóforos, que se organizan como una unidad y producen la coloración externa. Por ejemplo, el color azul de iridóforos combinados con el color amarillo de los xantóforos produce una piel de color verde.

A la unión de un melanóforo, un iridóforo y un xantóforo terminal. se le llama unidad de cromatómetro dérmico.

celula cromatofora.jpg

¿Cómo lo hacen?

 Los melanóforos son responsable de aclarar u oscurecer el color producido en los otros dos cromatóforos. Los cambios de color pueden ocurrir rápidamente, en menos de un minuto, (por dispersión o reducción del pigmento dentro del melanóforos). Si el pigmento aumenta, la piel se obscurece, mientras que si disminuye los iridóforos y los xantóforos predominan.Los cambios de color lentos pueden tardar semanas o meses y ocurren cuando aumenta la concentración de pigmento o disminuye dentro de los cromatóforos.

Los cambios de color a corto plazo son controlados por estimulación hormonal o nerviosa. Algunas especies tienen coloración y patrones que ayudan a la cripsis (adaptarse para pasar inadvertido).

Los reptiles generalmente tienen dos tipos de células; los melanóforos están dispersos por las capas basales de la epidermis y  los cromatóforos (estructuralmente similar a la de los anfibios) se apilan en la externa de la dermis. Cuentan con una sola capa de xantoforos (lipóforos y eritroforos) se encuentra debajo de la membrana basal  de la epidermis, debajo de los xantóforos están  2-4  capas de iridóforos (guanóforos y leucóforos),y en la parte inferior son grandes melanóforos.

Esta organización puede representar el patrón general para todos los reptiles que cambian de color,  La presencia, densidad y distribución de los cromatóforos dentro de cada capa varía dentro de un individuo y entre especies.

 

 

 

 

 

Fuente:Laurie J. Vitt and Janalee P. Caldwell, (2014), Herpetology, an Introductory Biology of Anphibian and Reptiles, Cuarta Edición,Oklahoma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s