Convulsiones y Epilepsia en perros

Problemas más comunes de lo que crees.

Anuncios

No son enfermedades muy comunes, pero algunas razas pueden estar predispuestas a sufrirlas o pueden ser resultado de enfermedades o la edad. Muchas veces pensamos que los perros no pueden tener “enfermedades de humanos” pero son más comunes de lo que parece, debido a la vida sedentaria o mala alimentación de nuestros cachorros.

¿Qué es cada cosa?

  • CONVULSIÓN.-Un ataque o convulsión es la transmisión súbita de impulsos nerviosos del cerebro que causan actividad muscular involuntaria. El ataque puede afectar sólo una parte del cuerpo, tal como la cara o el cuerpo entero. Cuando todo el cuerpo se ve afectado, se le llama convulsión tónico-clónica generalizada. Un ataque puede ser un evento de una sola vez, pero si las convulsiones se presentan repetidamente a lo largo de semanas o meses, se clasifican como epilepsia
  • EPILEPSIA.-La epilepsia es una condición en la que los ataques se producen periódicamente en el transcurso de semanas o meses. La epilepsia es común en perros, pero relativamente rara en gatos.

Antes, durante y después

ANTES del inicio de una convulsión, muchos animales presentan comportamientos inusuales, como esconderse, buscar a su dueño, o actuar nerviosos.

DURANTE una convulsión, las mascotas pueden experimentar una pérdida o alteración de la conciencia y desde temblores leves en las extremidades (remando), movimiento de mandíbula mordiendo, salivación, vocalización, pupilas dilatadas (agrandadas), micción y defecación. La convulsión en sí por lo general sólo dura unos minutos.

DESPUÉS de una convulsión, las mascotas puede parecer que están desorientadas, inquietas, o letárgicas (cansadas).

280162495-amor-por-los-animales-golden-retriever-highlights1502-13-15-anos.jpg

¿Que hago?

La mayoría de los ataques duran sólo unos minutos. Aunque puede ser preocupante ver que su mascota tiene una convulsión, trata de mantener la calma y tranquilizar a tu mascota. Despeja el área alrededor de su mascota para evitar que sus extremidades o cabeza queden atascados en los muebles. Mantén tus manos lejos de la boca de su mascota, para evitar ser mordido accidentalmente.

Si es posible, mide la duración de la convulsión. Las convulsiones prolongadas (de más de 5 a 10 minutos) pueden llevar a estado de mal epiléptico, un estado de convulsiones continuas.

¿Qué lo causa?

  • Los trastornos que afectan el cerebro, como traumatismos, enfermedades congénitas (defectos de las mascotas de nacimiento), tumores, e infecciones pueden causar convulsiones.
  • El consumo accidental de toxinas, como las que se encuentran en los pesticidas, anticongelante, y algunos productos contra pulgas y garrapatas.
  • La hipoglucemia (azúcar baja en la sangre), enfermedad hepática, e hipocalcemia (niveles bajos de calcio en sangre).
  • Infecciones virales, bacterianas, fúngicas o parasitarias, como la infección por el virus del moquillo canino, la ehrlichiosis, la criptococosis y la toxoplasmosis.

    En muchos casos, la causa exacta de las convulsiones nunca puede ser determinada. Las mascotas que tienen ataques periódicos para los que no se puede encontrar ninguna causa se dice que tienen epilepsia idiopática. La epilepsia idiopática es la causa más común de convulsiones en los perros.

    Las razas comúnmente afectadas incluyen perros Labradores, Golden Retrievers, Bernés de la montaña, y Caniches. Las convulsiones generalmente comienzan antes de los 5 años de edad.

boxer-dog-1136957_960_720.jpg

Diagnóstico

Es importante que al momento de observar una convulsión identifiquemos si el cachorro comió, bebió o mordió algo que no debía (planta, químico o insecto) si puedes, checa el tiempo aproximado de la convulsión  y que tan intensa fué.  Llévalo al Veterinario con su cartilla y comentando todos los datos de tu mascota (alimentación, edad, rutinas de paseo o ejercicio, etc.)

El veterinario realizará pruebas como: análisis de sangre, perfil bioquímico y hemograma completo y análisis de orina, si lo cree necesario,  radiografías (rayos X), y  ultrasonido; entre los estudios mas comunes.

 

¿Se puede tratar?

Esto depende mucho del motivo que se suponga, ya que el tratamiento  varía mucho entre uno y otro. Si la causa es intoxicación, infecciones, o hipoglucemia, se pueden tratar, las convulsiones pueden resolverse y no repetirse nunca.

En casos de epilepsia, la mascota puede necesitar tomar medicamentos anticonvulsivos por el resto de su vida, esto no quiere decir que nunca vuelva a convulsionarse, el tratamiento es para reducir significativamente la frecuencia, intensidad e intensidad de los mismos.
419320586_6cd27abad1_z.jpg

 

FUENTE: http://www.vetlearn.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s