Conjuntivitis en gatos

Más común de lo que crees.

Siempre es importante estar al pendiente de nuestra mascota, pero a veces los gatos no se dejan revisar mucho, por eso es importante que desde que llegues formes vínculos para que tenga confianza y jugando, comiences a tocar su cara, sus patas o su vientre, así sentirá que es caricias y no una revisión.

La conjuntivitis o ojos rojos es una enfermedad común en gatitos que salen mucho de casa, lee un poco sobre ella.

conjin

¿Qué observar?

Se observa uno o ambos ojos enrojecidos en las distintas zonas como la conjuntiva de los párpados, bordes de la córnea (conjuntiva bulbar) y en el interior del ojo.

La secreción lagrimal puede estar aumentada, produciéndose una secreción oftálmica acuosa o serosa, muco purulenta, etc., opacidad de la cornea (queratitis), cambios en el color y la forma del iris., elevación del tercer párpado. Ojo cerrado o semicerrado por dolor.  Edema de la conjuntiva que puede producir que la conjuntiva sobresalga del ojo por su inflamación.

 

Causas:

Hay conjuntivitis infecciosas, alérgicas, traumáticas y parasitarias:

1- Enfermedades infecciosas: Virus de la Rinotraqueítis Felina (Herpes virus felino), Calicivirus felino, Clamidias.

2- Uveítis (inflamación interna del ojo) por Virus de la Leucemia felina, Inmunodeficiencia Felina, Peritonitis Infecciosa felina, Toxoplasmosis.

3- Alteraciones oncológicas como el Carcinoma de Células Escamosas de los gatos blancos, cuando toma los párpados, y el linfoma ocular.

4- Hipertensión sistémica.

5- Traumatismos, cuerpos extraños, arañazos, golpes, quemaduras con sustancias cáusticas.
6- Problemas hereditarios en algunas razas ( distrofia corneal del Manx, alteraciones palpebrales del Burmés, atrofia retinal del Abisinio, etc.)
cat-conjunctivitis

¿Cómo se diagnostica?

Como siempre lo primero es la observación del dueño y el estar al pendiente de cambios en el comportamiento de tu gato.

Obviamente llevarlo al veterinario para que le dé una revisión y nos indique cual es la causa. Hay aparatos para medir la presión intraocular y métodos para medir el nivel de lágrimas.

Otros métodos como los raspados conjuntivales para hacer citología (estudio de las células) o cultivos y antibiogramas para encontrar los gérmenes causales. El electrorretinograma es un método para determinar si la retina funciona o sea si hay visión. Puede tenerse que hacer una anestesia general para observar bien el tercer párpado en ambas caras.

Prevención

Frente a estos signos clínicos se debe consultar inmediatamente al veterinario, ya que la presentación de conjuntivitis puede ser el anuncio de enfermedades generales del organismo que pongan en peligro la vida del paciente. No hay que perder tiempo tratando de hacer curaciones caseras antes de la consulta profesional.

También es importante utilizar siempre una dieta segura hablando, para evitar el contagio de la Toxoplasmosis, que uno de los parásitos causantes de problemas oftálmicos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fuente:www.aamefe.org

Deja un comentario