El Territorio de los Gatos

Ellos también necesitan sus espacios.

Es importante que cada integrante de la familia tenga su «espacio», tanto humanos como mascotas, esto les da un sentido de pertenencia y sobretodo de resguardo cuando pase algo que les asuste.

Los gatos establecen territorios por las mismas razones que el humano construye o compra una casa, para tener un lugar para sí mismo, para dormir comer, hacer sus necesidades y recrearse.cats.jpg

 Como las personas, el gato es territorial por naturaleza. Incluso los gatos caseros que nunca salen de casa, tienen sus lugares preferidos dentro de la casa, aun que sea una habitación o una esquina del sofá. Si conviven varios gatos en una casa, puede haber abundancia de territorios, hasta que todos se ponen de acuerdo en ocupar toda la casa y defenderse mutuamente contra otros. Si su gato puede salir afuera, también tendrá su territorio fuera de la casa, y una posición social en el barrio.

Los humanos en algunos de los casos, hemos dado facilidades al gato para marcar su territorio: rejas, pavimento, calles, jardines y arbustos forman fronteras fáciles de seguir si hay muchos gatos en la zona. A veces los humanos ayudan a marcar fronteras, ahuyentando a otros gatos, o interrumpiendo peleas.

catss.jpg
Los gatos marcan su territorio escarbando y depositando olores con orina y heces o de glándulas corporales.  En casas con más de una gato, a veces se comparten los territorios por horarios: uno puede entrar por la mañana, otro por la tarde.

Los gatos se organizan en jerarquías de tipo familiar, y cada gato ocupa posición social y sigue ciertas reglas. Si vienen gatos nuevos a residir en la zona tienen que pelear para ser aceptados y hacerse con un territorio propio. Los machos se organizan según su fuerza.

El macho más fuerte se convierte en cabeza de familia, y tiene poder sobre los demás miembros en posiciones inferiores. Ocasionalmente hay cambios de posición cuando uno de los miembros muere, o es castrado. Aunque los machos jefes poseen el área más grande del territorio, no por ello tienen prioridad a la hora de que una gata entra en celo.  Las hembras se organizan por méritos maternos.

La gata con mayor número de gatitos, es madre superiora. Cuando las hembras son esterilizadas, bajan en la escala social. Las hembras y los machos castrados poseen los territorios más pequeños, y luchan con más fuerza que los gatos jefe para defender sus pequeñas islas.

Los gatos que poseen territorios grandes no son tan posesivos, ya que tienen mucho territorio y no pueden perder tanto tiempo en defenderlo todo. Pero cuando se deciden a pelear, suelen ganar.
En medio de las propiedades privadas, hay zonas comunales para socialización cubriciones, caza, o lo que sea. Para llegar a estos sitios, Los gatos deben seguir ciertas normas, como no violar el territorio de otros o incitar enemigos (como perros) Algunos caminos son privados, pero la mayoría son de uso común, como las calles de los humanos.cat

Fuente: http://www.perrospurasangre.com

Deja un comentario